ÉTICA PÚBLICA


La Ética Pública 

 

La Ética es un valor esencial para el trabajo diario, basados en la observancia de principios y deberes que garantizan el profesionalismo y la eficacia en el ejercicio de la función pública, por tanto, es un factor clave que genera confianza. En la ETED nos mantenemos apegados a esos principios, asumiendo el compromiso con responsabilidad, creando así un impacto positivo en la comunidad y el medio ambiente.  

 

Nuestro liderazgo impulsa el desarrollo de una cultura enfocada en la búsqueda de la excelencia, contamos con un personal competente, comprometido con la satisfacción de los requerimientos para la mejora continua del sistema de gestión de la calidad, elevando el desempeño de los procesos institucionales. 

 

Sobre Ética Pública  

 

El Día Nacional de la Ética Ciudadana, establecido conforme el Decreto No.252-05 se celebra el 29 de abril de cada año. La fecha fue elegida en honor a Ulises Francisco Espaillat, pues el 29 de abril del año 1876 tomó posesión como presidente de la República. Espaillat, es considerado un referente de la ética y honestidad, defensor apasionado de la libertad, que luchó por el consenso y el diálogo. 

 

Esta celebración invita a la búsqueda permanente del bien común y el rescate de las buenas conductas del individuo en su ejercicio tanto público como privado, promueve la ética y la responsabilidad como una forma de vida. La disposición por el bien hacer es un reflejo del desarrollo humano, y se manifiesta cuando nos exigimos conducirnos conforme a valores éticos. 

 

La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) es el órgano rector en materia de Comisión de Ética Pública (CEP) de todas las entidades Públicas. 

 

El Ingeniero Martín Robles Morillo, Administrador General de la ETED, designado mediante Decreto 339-2020 en el ejercicio de las atribuciones que le confiere el Artículo 44 de la Constitución de la República Dominicana.  

 

El Ingeniero, Robles Morillo, destaca la importancia que reviste el cumplimiento y correcta aplicación de las normas y las políticas anticorrupción en el Estado dominicano, por lo que insta a los miembros que integran la CEP, así como a todos los empleados de la empresa que dirige, a mantenerse vigilantes ante los procesos administrativos que involucren la gestión y los servicios públicos. 

 

El funcionario confía en que la comisión de ética, tal y como lo establece el precepto que las crea, contribuirá al fortalecimiento de la transparencia en la institución y del mismo modo, promoverá los valores éticos, así como la vigilancia para el cumplimiento del Código de Pautas Éticas. 

 

En tanto, la Dra. Milagros Ortiz Bosch, Asesora del poder Ejecutivo en materia de Ética, Transparencia y Anticorrupción de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, quien dirige dicho estamento en conformidad con la Ley 200-04 y su Reglamento de aplicación al igual que la Ley 340-06 y su Reglamento de aplicación 543-12.  

 

La Dra. Milagros Ortiz Bosch, recuerda que la transparencia en la gestión pública es un deber y una obligación debido a que existen leyes rigurosas que demandan un adecuado uso de los recursos administrativos, como son las leyes 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública, 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas, la 41-08 sobre Función Pública, entre otras. 

enlace al portal 311
enlace al portal Dominicana