Despacho del Administrador

Martín Robles Morillo

(Bonao, 25 de octubre de 1950)

 

Ing Martin Robles Administrador ETEDIngeniero electromecánico de larga trayectoria profesional y vasta experiencia en el sector eléctrico de la República Dominicana. Egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con título de ingeniero electromecánico (1978) y estudios de posgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México, obteniendo Especialidad en Redes Eléctricas (1985).

Inicia en 1977 su ejercicio profesional como pasante en la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE). En 1978, es nombrado ingeniero en la Dirección de Planificación de la misma institución, con la tarea de asistir a la firma francesa SOFRELEC que iniciaba los trabajos de elaboración del Plan de Expansión de la Generación de Mínimo Costo.

En 1982 pasa a dirigir el Departamento de Construcción Redes y Electrificación de Comunidades Rurales. En 1985 fue designado en la coordinación del Proyecto de Remodelación de la Distribución de las Redes de la ciudad de Santo Domingo a cargo de una firma venezolana y financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo BID. En ese mismo año es transferido a la Dirección Comercial, a dirigir el Departamento de Fraude y luego a un proyecto piloto técnico comercial, que enlazaba geográficamente los circuitos de distribución, con la oficina comercial correspondiente. En 1988 es promovido a la posición de Supervisor a Contratistas Privados.

Del 1988 al 1991, trabaja en el sector privado en el montaje de subestaciones de potencia con la firma alemana ABB y CSENEREGIA. En 1991 es nombrado Director de Mantenimiento y Construcción de Redes y Subestaciones a Nivel Nacional en la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE) y Coordinador del Proyecto de Distribución, a cargo del Banco Mundial. A partir de 1992, regresa al sector privado, trabajando en la construcción de redes de distribución, en el montaje de la Turbo Gas de 100 MW con SIEMENS Alemania y CSENEGIA, así como en las subestaciones Hainamosa, Invivienda y Los Mina.

En el período 2000-2004, es designado en la CDE como Administrador del Sistema Nacional de Transmisión. En esos cuatro años, logra transformar el Sistema Nacional de Transmisión, con la construcción de más de 1000 km de nuevas líneas de transmisión, más de 1000 MVA de potencia en subestaciones, y la construcción de varios anillos de transmisión. Más del 70% de la demanda de energía pasó a ser transmitida a 138 kV, en lugar de 69 kV, dándole una gran solidez al Sistema Eléctrico Nacional. Esto permitió reducir las pérdidas de 7% a menos de 3%, lo que para ese período representa la economía de unos 60 MW.

A partir del año 2005 y hasta julio 2020, se desempeña como asesor y consultor energético, tanto el sector empresarial privado, como en el sector público.

El 17 de agosto de 2020, con el Decreto No. 339-20, Artículo 44, el Excelentísimo Señor Presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, le honra con la designación de Administrador General de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), distinción que ha asumido con humildad y respeto, pero sobre todo con la firmeza y la misión de trabajar de manera incansable, con la honestidad y transparencia que el pueblo dominicano espera, sea el verdadero significado del CAMBIO. Impulsará la implementación sostenible de un plan de mejora y conservación de la infraestructura de transmisión, así como la ejecución de un plan de expansión que garantice plena transmisión eléctrica, tanto en generación térmica como generación de fuentes renovables; asegurando que para el 2024, el Sistema Nacional de Transmisión sea seguro, robusto confiable y sin restricción.

enlace al portal 311
enlace al portal Dominicana